CCNA1 - Introducción a networking resumen

CCNA1 - Introducción a networking resumen

Módulo 1: Introducción a networking

La Internet es la red de datos más importante del mundo. La Internet se compone de una gran cantidad de redes grandes y pequeñas interconectadas. Computadores individuales son las fuentes y los destinos de la información a través de la Internet. La conexión a Internet se puede dividir en conexión física, conexión lógica y aplicaciones. Los requisitos minimos para la conexión a una red:
  • Conexión fisica
  • Conexión logica
  • Aplicaciones que interpretan los datos y muestran la información.
Conexión fisica: NIC (Network interface card) la tarjeta de red, Modem. Conexión logica: Protocolos. Convenciones de como se transportara la informacion.  Por ejemplo TCP/IP. Aplicacion: Navegadores web, programas clientes FTP, Reproductores de peliculas embebidos.
  • La velocidad de conexión era muy lenta, 300 bits por segundo (bps), lo que significaba aproximadamente 30 caracteres por segundo.
  • BBS permitieron que los usuarios se conectaran y enviaran o leyeran mensajes en un tablero de discusiones La velocidad de 300 bps era aceptable
  • 1998. Línea de suscriptor digital (DSL) y el acceso de módem por cable, se trasladaron al mercado del consumidor.
Ping El acrónimo computacional ping es la sigla para Packet Internet or Inter-Network Groper. El comando ping funciona enviando paquetes IP especiales, llamados datagramas de petición de eco ICMP (Internet Control Message Protocol/Protocolo de mensajes de control de Internet) a un destino específico. Cada paquete que se envía es una petición de respuesta. La pantalla de respuesta de un ping contiene la proporción de éxito y el tiempo de ida y vuelta del envío hacia llegar a su destino. A partir de esta información, es posible determinar si existe conectividad a un destino. El comando ping se utiliza para probar la función de transmisión/recepción de la NIC, la configuración TCP/IP y la conectividad de red. Se pueden ejecutar los siguientes tipos de comando ping: • ping 127.0.0.1: Este es un tipo especial de ping que se conoce como prueba interna de loopback. Se usa para verificar la configuración de red TCP/IP.al recibir respuesta se puede asumir que el software asociado al protocolo está bien (el hardware como la tarjeta de red no lo conocemos con esta prueba, ya que no llega a salir del propio equipo). • ping direcciónc IP del computador host: Un ping a un PC host verifica la configuración de la dirección TCP/IP para el host local y la conectividad al host. • ping dirección IP de gateway por defecto: Un ping al gateway por defecto verifica si se puede alcanzar el router que conecta la red local a las demás redes. • ping dirección IP de destino remoto: Un ping a un destino remoto verifica la conectividad a un host remoto. Los ordenadores manejan la informacion en 2 estados (binario) 1 y 0.  El código americano normalizado para el intercambio de información (ASCII American Standard Code for Information Interchange) es el código que se usa más a menudo para representar los datos alfanuméricos de un computador.  ASCII, se basa en el código de caracteres del alfabeto latino. ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. Cuando los computadores envían estados de  On/Off a través de una red, se usan ondas eléctricas, de luz o de radio para representar los unos y los ceros.  A veces, los números binarios se deben convertir en números Hexadecimales (hex), lo que reduce una larga cadena de dígitos binarios a unos pocos caracteres hexadecimales. Esto hace que sea más fácil recordar y trabajar con los números.

Autor: Eduardo A. F.
Publicado: 03-09-2010 20:45
Actualizado: 31-10-2010 17:41