Arquitectura en 3 capas. Arquitectura MVC y la POO I

Arquitectura en 3 capas. Arquitectura MVC y la POO I

Parte 1:  Aclarando conceptos.

La arquitectura en 3 capas tambien conocida como MVC Modelo Vista Controlador (yo prefiero llamarle Modelo Controlador Vista).  Es la técnica más ordenada para crear una aplicación independientemente del lenguaje de programación que se utilice.

Ésta metodologia simplifica mucho la escalabilidad (Scaffolding) y el mantenimiento.

Hector.  Mi profesor de Java hacia analogia con la ingenieria civil.  El ponia el ejemplo que un albañil te puede levantar un tabique o construir un baño.   Pero para construir un edificio se necesitan planos que te digan por donde van los conductos de agua, de electricidad, ventilacion etc etc.

La equivalencia de lo anterior seria lo siguiente:
  • Albañil  -  Programador.
  • Los conductos, tabiques, columnas, etc. - Objetos.
  • Los planos - Diagrama de modelos.
¿Qué es un modelo?

Es una clase, pero está situada en la capa mas baja de la arquitectura.  Un objeto modelo es un tipo abstracto de datos  (TAD para los que conocen MODULA-2) que represeta a una tabla en nuestra BD y por ende tiene relacion directa con los datos guardados.  Por esto debe contar con metodos de lectura y escritura.   Puede que dicho así no explique mucho de que se trata.  Pero mas adelante con los ejemplos se vera mejor.

¿Qué es una Vista?

Es la clase de capa 3.  La mas cercana al usuario final, comunmente conocida como formulario, tabla, informe.  Esta se encarga de presetar los datos obtenidos o que se van a enviar al servidor.

¿Qué es un Controlador?

Esta es una clase intermedia, capa 2, tambien llamada "business layer" que utiliza los datos tanto de la capa de presentacion (o Vista) como los del o los modelos que necesite.  Ésta deberia contar con la logica de negocio.

Por ejemplo:

Supongamos que tenemos nuestro modelo  Usuario y un formulario para agregar usuarios.   La logica que recuperaria los datos de los campos del formulario y los pasaria a nuestro modelo para que este con su metodo de insersion escriba en la BD deberia ir en el controlador.

Autor: Eduardo A. F.
Publicado: 03-09-2010 20:10
Actualizado: 31-10-2010 20:10